Necroescrituras fantológicas: espectros y materialidad en Antígona González y La sodomía en la Nueva España
(pp. 68-83; DOI: 10.23692/iMex.16.5)

Dr. Roberto Cruz Arzabal

Roberto Cruz Arzabal es doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de literatura mexicana y de teoría literaria en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Su investigación se centra en literatura mexicana contemporánea, estudios visuales de México contemporáneo, así como en materialidades de la literatura e intermedialidad. Es coeditor, junto con Miguel Rodríguez Lozano y Mónica Quijano, del volumen seis de la the Historia de las literaturas en México. Hacia un nuevo siglo 1968-2010 (UNAM en prensa) y es editor del volumen Aquí se esconde un paréntesis. Lecturas críticas sobre Cristina Rivera Garza (UNAM 2018).

 

This paper examines Luis Felipe Fabre’s La sodomía en la Nueva España (Pre-Textos 2010) and Sara Uribe’s Antígona González (Surplus 2012) from the perspective of spectrality that Jacques Derrida outlined in Spectres of Marx. In order to situate both works in their context of production two main concepts are revised: Josefina Ludmer’s idea of postautonomous literatures (Aquí América Latina) and Cristina Rivera Garza’s necrowriting (Los muertos indóciles). In the intersection between both theories I propose the term «hauntological necrowriting» to describe the relationship between texts that are produced in conditions of extreme mortality and that, through the work with documental and literary materiality, conjure the spectres of modernity.

 

En este artículo estudio las obras La sodomía en la Nueva España (Pre-Textos 2010) de Luis Felipe Fabre (México, 1974) y Antígona González (Surplus 2012) de Sara Uribe (Querétaro, 1978) a partir de la aparición de la espectralidad como fuera teorizada por Jacques Derrida en Espectros de Marx;  para situar las obras en su contexto de producción contemporáneo recurro a los conceptos literaturas posautónomas de Josefina Ludmer (Aquí América Latina) y al de necroescrituras de Cristina Rivera Garza (Los muertos indóciles). Como una intersección entre estas perspectivas teóricas para el análisis de la escritura contemporánea propongo el término de necroescrituras fantológicas, como la relación entre escrituras producidas en condiciones de extrema mortandad que, mediante el trabajo con la materialidad documental y literaria, conjuran la espectralidad de los muertos en la modernidad.

 

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