“Todo lo perdido regresa travestido”: los anexos de La sodomía en la Nueva España de Luis Felipe Fabre
(pp. 46-59; DOI: 10.23692/iMex.13.3)

Prof. Dr. Tamara R. Williams

Tamara R. Williams es profesora de estudios hispánicos y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Globales en Pacific Lutheran University. Fue coordinadora, en Indiana University Press, de la edición bilingüe de El estrecho dudoso de Ernesto Cardenal. Coeditó, con Leopoldo Bernucci (UC Davis), La literatura a ciencia cierta: Homenaje a Cedomil Goic (2010); y con Sarah Pollack (CUNY Staten Island) Los oficios del nómada: Fabio Morábito ante la crítica (2015). Es autora de varios artículos sobre la poesía narrativa latinoamericana (Cardenal, Neruda, Guillén, Cisneros, entre otros) y sobre el tema de las masculinidades exploradas en la literatura mexicana reciente. Actualmente, su trabajo se enfoca en el poema largo en la literatura contemporánea mexicana con énfasis en la obra de Ricardo Cázares, Luis Felipe Fabre, Marisela Guerrero, Julián Herbert, María Rivera y Sara Uribe, entre otros.

¿Cómo re-memorar las historias de aquellos cuyo sexo ha sido negado por la Historia, por representar, en palabras de Judith Butler, “el sexo impensable, una ausencia lingüística, una opacidad”? (Gender 13) Este ensayo explora esta pregunta en dos poemas del poeta mexicano Luis Felipe Fabre, incorporados a La sodomía en la Nueva España (2010): “Villancicos del Sto. Niño de las Quemaduras” y “El monumento fúnebre a Gerónimo Calbo”. En particular demuestra como, por medio de una combinación de la parodia intertextual y la escritura ekfrástica, los dos textos activan una reflexión anti-heteronormativa, transgresora, irreverente, pero a la vez profundamente conmovedora, en torno a la condena mortal de catorce personas por el pecado de sodomía en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1658. La recuperación de esta historia de persecución en el México colonial nos invita a reflexionar sobre la persistencia en el presente de las mismas fuerzas heteronormativas represivas que determinaron los horrores del pasado.

How does one re-member the histories of those whose sex has been denied by History, or, in the words of Judith Butler, “the sex that cannot be thought, a linguistic absence and opacity” (Gender 13)? This essay explores this question in the two poems annexed to “El retablo de sodomitas novohispanos” and incorporated into La sodomía en la Nueva España (2010) by the Mexican poet, Luis Felipe Fabre: “Villancicos del Sto. Niño de las Quemaduras” and “El monumento fúnebre a Gerónimo Calbo”. More specifically it demonstrates how, through a combination of intertextual parody and ekphrastic writing, the two texts activate an anti-heteronormative, transgressive, irreverant, and simultaneously poignant reflection focused on the burning at the stake of fourteen persons for the sin of sodomy in Mexico City on the 6th of November of 1658. Through this story of persecution from the era of Colonial Mexico, finally, the essay argues, the poems invite consideration of the persistence of the same repressive heteronormative powers in the present that determined the horrors of the past.

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