Discapacidad y construcciones de género en Después del invierno de Guadalupe Nettel
(pp. 113-126; DOI: 10.23692/iMex.13.8)

Etna Ávalos M.A.

Etna Ávalos es estudiante del doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Cuenta con una maestría en Español por la Universidad  Estatal de Carolina del Norte, así como con una maestría en Literatura Inglesa por la Universidad Humboldt de Berlín. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, también cuenta con estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su investigación se enfoca en el estudio de las representaciones de la discapacidad, el género y las masculinidades en la literatura latinoamericana contemporánea.

Las representaciones de la discapacidad en la literatura de Guadalupe Nettel a menudo funcionan como dispositivos para realizar una crítica social en contra de los discursos de la normalidad en la sociedad latinoamericana contemporánea y en un contexto global. Este análisis busca aproximarse al estudio de la representación de la discapacidad en la novela Después del invierno (2014) con el objetivo de desentrañar los procesos mediante los que se confrontan las nociones restrictivas y opresivas de “lo femenino” y “lo masculino”. A partir de los postulados teóricos que definen a la discapacidad como una construcción social, así como de las teorías de género y masculinidades, este estudio busca conocer de qué manera la normalización y naturalización de la otredad devela la plasticidad de la construcción de las identidades de los protagonistas. A partir de lo anterior, el análisis del nexo entre la discapacidad y el género en la novela atiende a la relación recíproca en que la discapacidad afecta la construcción de la identidad de género, pero también trata de identificar si de algún modo los paradigmas de “lo femenino” y “lo masculino” interfieren o influyen en la percepción social de la discapacidad.

In Guadalupe Nettel’s narratives, the representation of disability deconstructs various Latin American paradigms of “normalcy”, within a global context. Drawing primarily from her novel, Después del invierno (2014), this study focuses on the processes that confront the restrictive and oppressive notions of “the feminine” and “the masculine”. Following theoretical postulates that define disability as a social construction, as well as contemporary theories on gender and masculinities, this essay seeks to uncover the ways in which the normalization of otherness reveals the elastic and malleable identity of the protagonists. Consequently, the study also traces the reciprocal connection between gender and disability as portrayed in the novel, as well as the social perception of disability.

Leave a Reply