Las Redes Cooperativas como estrategia de comercialización en el sector aguacatero de Michoacán (pp. 10-25; DOI: 10.23692/iMex.12.2)

Prof. Dr. Antonio Manuel Ciruela Lorenzo

Es profesor del área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación se pueden encontrar la Economía Social y el Cooperativismo como herramienta de desarrollo y el Emprendimiento femenino, con especial referencia a países en vías de desarrollo.

Es Miembro del banco internacional de evaluadores de la Revista INNOVAR (Universidad Nacional de Colombia), evaluador de artículos científicos de Revistas tales como Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Revista de Economía y Empresa de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) o Revista Cooperativismo y Desarrollo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Además es  miembro honorífico del Centro Iberoamericano de Estudios Jurídicos y Políticos – CIEJYP.

Posee más de una treintena de publicaciones entre las que se pueden encontrar algunas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), SCImago Journal Rank (SJR- SCOPUS) y otras bases de datos destacadas: IN-RECS, ECONLIT, DICE o CIDEC, con gran relevancia en la categoría. Ha publicado, además, 5 libros y 13 capítulos de libros.

Prof. Dra. Dolores Tous Zamora

Catedrática de Escuela Universitaria del área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Directora del grupo de investigación de la Junta de Andalucia SEJ 102. Cultura Organizacional y Cooperativas. Autora de números artículos y libros vinculados con la Administración de Empresas.

En los últimos años, los mercados agroalimentarios internacionales han mostrado una creciente tendencia hacia el consumo de alimentos de mayor calidad y, preferiblemente, libres de agroquímicos. Este es el caso del aguacate, cuyo comercio mundial ha tenido un comportamiento muy dinámico, cosechando a nivel mundial en torno a los 4,5 millones de toneladas, de las cuales sobre el 30% se comercializa internacionalmente. El valor del comercio internacional del aguacate supera los 2.000 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal importador, frente a países exportadores como México, Chile o Perú (Freshplaza).

En el caso concreto de México, nos encontramos ante el líder en la producción mundial. En 2012 representaba el 27% del total de la superficie cosechada, con un rendimiento de 10,1 toneladas por hectárea, un consumo per cápita de 7 kilos y siendo, además, el principal país exportador (FAOSTAT). En este sentido, hablar del aguacate mexicano es hablar del Estado de Michoacán, el cual se configura como el principal protagonista en lo que a producción y exportación de aguacate se refiere, lo que no significa que no pueda presentar ciertas amenazas futuras en cuanto a la introducción de nuevos competidores y la apertura de mercados, por lo que sería interesante plantear un desarrollo a corto o medio plazo de sus estructuras productivas y comercializadoras.

Para abordar esta posible problemática presentamos como alternativa las denominadas redes de empresas, las cuales consisten en un grupo de organizaciones que colaboran entre sí coordinando sus actividades productivas y/o comercializadoras (Bidault, 1993). Esta misma idea es la base fundamental del principio cooperativo de Intercooperación (Agirre, A., 2001), por lo que consideramos que la agrupación de sociedades cooperativas puede configurar un tipo específico de red empresarial con notables ventajas. De esta forma en el presente trabajo, tras una introducción sobre la situación mundial del aguacate, se establece una propuesta de comercialización del aguacate michoacano basado en redes de empresas y agrupación de actividades, donde la estructura y configuración cooperativas van a resultar fundamentales para el desarrollo y mejora de la competitividad de dicha área.

Leave a Reply