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De la «revolucioncita» al centenario de la constitución (1917-2017): «business as usual» en la obra de Rius
(pp. 128-147; DOI: 10.23692/iMex.12.9)

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Prof. Dr. Guido Rings

Guido Rings es Catedrático de Estudios Postcoloniales, director de la Unidad de Investigación de Estudios Interculturales y Transculturales (RUITS), editor de las revistas GFL (http://gfl-journal.de) e iMex (https://www.imex-revista.com) y coordinador del Máster en Comunicación Intercultural en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge.

Su investigación se centra en conceptos de cultura e identidad en la narrativa y el cine en lenguas romances. Es autor de las monografías The Other in Contemporary Migrant Cinema: Imagining a New Europe? (Routledge 2016), La Conquista desbaratada (Iberoamericana 2010), Eroberte Eroberer (Vervuert 2005) y Erzählen gegen den Strich (Lang 1996). Es editor de los números especiales Identidades glocales en el teatro y performance mexicanos (junto con V. Dolle, iMex 6 2014) y Cine Chicano (iMex 2 2012), del dossier La otra cara de la migración (Iberoamericana 2009), y de los volúmenes colectivos Neo-Colonial Mentalities in Contemporary Europe? (en colaboración con A. Ife, Cambridge Scholars Publishing 2008) y European Cinema: Inside Out (en colaboración con R. Morgan-Tamosunas, 2003). Es también autor de más de 50 artículos.

On the centenary of the Mexican constitution, the key legacy of the revolution, this study analyzes famous cartoonist and comic book artist Rius’ critique of the structural continuities that still have a strong influence on socio-economic and political business in Mexico. It focuses primarily on the images of the so-called revolution and the constitution as presented in his graphic novels and compares them to the perspectives of the PRI and alternative images offered by the novels of the Mexican revolution. The key questions are: How does Rius present the revolution and its legacy in La revolucioncita mexicana and La interminable conquista de México? To what extent does he conflict with the images of the revolution disseminated by PRI discourse and historiographical perspectives? To what extent does it take up the images in key novels of the revolution such as Martín Luis Guzmán’s El águila y la serpiente and Agustín Yáñez’s Al filo del agua?
The study concludes that Rius emphasizes the continuities in the socio-political and economic structures in the change from the Porfiriato to the PRI, which do not allow him to categorize the armed uprising as a «revolution». This perspective goes against the perspectives of the PRI (which continues to seek its political legitimization in this revolution) but coincides with international historiography after the Tlatelolco massacre, which tends to use more limited concepts such as «bourgeois revolution», «cultural/social revolution» or even «rebellion». Rius’ point of view also corresponds to a certain extent to the critique observed in the novels of the revolution, but it does not manage to encompass as many perspectives as these. In particular, it is unfortunate to see in his work the reconstruction of the concept of the homogeneous people and a binary social structure. In this sense the caricaturist coincides more with the political propaganda of the PRI than with the alternative points of view offered by historiography and the novels of the revolution.

En el centenario de la constitución mexicana, el legado clave de la revolución, este estudio analiza la crítica del famoso caricaturista e historietista Rius a las continuidades estructurales que siguen teniendo una fuerte influencia en los negocios socio-económicos y políticos en México. Se centra sobre todo en las imágenes de la llamada revolución y de la constitución tal y como la presentan sus novelas gráficas y comparándolas a las perspectivas del PRI y de las imágenes alternativas ofrecidas por las novelas de la revolución mexicana. Las preguntas clave son: ¿Cómo presenta Rius la revolución y su legado en La revolucioncita mexicana y La interminable conquista de México? ¿Hasta qué punto entra en conflicto con las imágenes de la revolución diseminadas por el discurso priista y las perspectivas historiográficas? ¿Hasta qué punto retoma las imágenes en novelas clave de la revolución como El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán y Al filo del agua de Agustín Yáñez?
El estudio llega a la conclusión de que Rius acentúa las continuidades en las estructuras socio-políticas y económicas en el cambio del porfiriato al PRI, las cuales no le permiten categorizar el levantamiento armado como «revolución». Esta perspectiva va en contra de las perspectivas del PRI (el cual sigue buscando su legitimación política en esta revolución) pero coincide con la historiografía internacional después de la masacre de Tlatelolco, que suele usar conceptos más limitados como «revolución burguesa», «revolución cultural/social» o incluso «rebelión». El punto de vista de Rius corresponde también hasta cierto punto a la crítica observada en las novelas de la revolución, pero no llega a abarcar tantas perspectivas como éstas. En particular, es lamentable ver en su obra la reconstrucción del concepto del pueblo homogéneo y una estructura binaria social. En este sentido el caricaturista coincide más con la propaganda política del PRI que con los puntos de vista alternativos ofrecidos por la historiografía y las novelas de la revolución.