Breve mirada al negocio de las telecomunicaciones en México (pp. 43-62; DOI: 10.23692/iMex.12.4)

Prof. Dr. Tanius Karam Cárdenas

Tanius Karam Cárdenas es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (Madrid), y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es profesor e investigador en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2002 hasta la fecha). También ha sido profesor en varias universidades mexicanas en las áreas de teoría de comunicación, semiótica, metodologías de comunicación y estudios culturales.  Ha sido profesor invitado de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf, así como expositor de charlas y cursos breves en otras universidades alemanas.

En sus publicaciones ha sido co-editor del e-book Discurso y comunicación (2014), co-autor del estudio Trova Yucateca como experiencia de recepción y consumo cultural en las familias yucatecas (2013), compilador del libro Semiótica. Problemas y Perspectivas. Homenaje a Juan Angel Magariños de Morentín (2013), autor del libro Los derechos humanos en la prensa. La matanza de Acteal (Chiapas)(2011) entre muchos otros. También es autor de varias decenas de artículos publicados en libros, anuarios académicos, revistas especializadas y electrónicas de comunicación en México y América Latina.

En este trabajo queremos poner un énfasis en la parte de la industria mediática y de negocios en cuanto los retos de la comercialización dentro de las telecomunicaciones. Presentamos también un acercamiento a las cuestiones culturales y políticas en materia de telecomunicaciones, las cuales han sido el fruto central de nuestro trabajo y reflexión, pero reconocemos es imposible hoy día conocer qué pasa con las industrias de los medios, los contenidos y las audiencias, si no miramos también al interior del mundo de la comercialización, la renta, los costos de los productos y los costos de servicios que emanan de la nueva convergencia tecnológica y que por supuesto han modificado por completo el mercado de los medios que se tenía a finales del siglo XX.

Leave a Reply