La escritura indeleble del incendio: Octavio Paz en Barcelona (pp. 97-106)

Prof. Dr. Judith Farré Vidal

Realizó su investigación doctoral sobre teatro en la corte española durante la segunda mitad del siglo XVII, el reinado de Carlos II,  y en el año 2002 publicó dos volúmenes sobre Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres (Kassel, Reichenberger). Tras una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue profesora titular en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT de 2003 a 2008. En esos años, dirigió dos proyectos de investigación de CONACYT sobre teatro y poder en la corte novohispana durante el reinado de Carlos II.

De 2009 a 2013 fue investigadora del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia español en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CCHS). Desde 2014 es Científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dirige un proyecto de investigación del MICINN sobre Antonio de Solís y el teatro breve de finales del siglo XVII.

Sus líneas de investigación tratan sobre Barroco hispánico – Teatro siglos XVII-XVIII – Fiestas cortesanas en España y América -Orígenes de la modernidad – Mecenazgo y configuración de la conciencia autorial.

Libros más recientes:

Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid, Iberoamericana-Vervuert-Universidad de Navarra, 2007.

Judith Farré Vidal (ed.), Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, Madrid- Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert-Universidad de Navarra, 2009.

Judith Farré Vidal (ed.), Festín plausible con que el convento de Santa Clara celebró en su felice entrada a la Ex.ma D. María Luisa, condesa de Paredes, marquesa de La Laguna y Virreina de esta Nueva España. Edición, estudio y notas de Judith Farré, México, El Colegio de México (Colección Anejos de la Biblioteca Novohispana, 5), 2009.

Judith Farré Vidal, Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1766), Madrid- Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2013.

En este trabajo se repasa la correspondencia entre Octavio Paz y Pere Gimferrer, que muestra la larga relación que Paz mantuvo con Barcelona, símbolo de toda una etapa vital, y con otros intelectuales como Tàpies.
Las cartas abordan temas filosóficos, poéticos o políticos. Aunque, por encima de todo, lo que destaca es la complicidad y la sintonía intelectual entre ambos. Debido al carácter misceláneo del epistolario, el análisis se centra en dos apartados: La relación con Barcelona, la cultura catalana y los intelectuales del momento y El proceso de escritura: Paz y Sor Juana.

This work revises the letters exchanged between Octavio Paz and Pere Ginferrer, which show the long relationship that Paz had with Barcelona as well as with other intellectuals like Tàpies. The letters deal with philosofical, poetic or political issues. However, above all, the features that stand out are the complicity and intellectual understanding between both writers. Due to the wide-ranging character of the collection of letters, the analysis focuses on two aspects: on the one hand, his relationship with Barcelona, the Catalan culture and the intellectuals at that time, and on the other, the writing process: Paz and Sor Juana.

Leave a Reply