X. Editorial
Octavio Paz y José Revueltas: las dos caras de México (pp. 5-20)

Prof. Dr. Vittoria Borsò

Catedrática de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. Literaturas Románicas y Estudios Culturales en lenguas española, francesa e italiana.

Inició su carrera académica en la Universidad de Mannheim, donde se doctoró con un estudio sobre “La metáfora: medio experiencial y de conocimiento. La constitución metafórica de la realidad en la novela francesa del siglo XIX” (Metapher: Erfahrungs- und Erkenntnismittel. Die metaphorische Wirklichkeitskonstitution im französischen Roman des XIX. Jahrhunderts, 1985), que obtuvo la calificación de summa cum laude. Llevó a cabo su habilitación en 1991, en la misma universidad, con un estudio sobre “México más allá de la soledad. Ensayo de un análisis intercultural – Retrospectiva crítica sobre los discursos del realismo mágico” (Mexiko jenseits der Einsamkeit. Versuch einer interkulturellen Analyse – Kritischer Rückblick auf die Diskurse des Magischen Realismus, 1994).

Sus investigaciones actuales se mueven en los siguientes terrenos: transculturalidad, biopolítica, cultura visual y transmedialidad, topología y topografías literarias, memoria y medialidad, formas y estética de la vida (en relación con las ciencias biológicas), materialidad y producción (proyecto interdisciplinario patrocinado por el Consejo Alemán de Investigación / Deutsche Forschungsgemeinschaft [DFG]).

Leave a Reply