Cartografía de la identidad: Paz y Revueltas (pp. 28-37)

Dr. Álvaro Ruiz Abreu

Escritor, crítico, biógrafo, Ruiz Abreu es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, desde 1977, fue becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta, 1995-2001, y actualmente pertenece al SNI, nivel II. Sus últimos libros: Paraísos en fuga, (2002), cuentos; La cristera, una literatura negada (UAM, 2003), investigación;  y la antología, Crítica sin fin. José Gorostiza y sus críticos, (Conaculta, 2004),  Crisis de la novela, novela de la crisis, 2005, Pellicer, poética de la luz, 2007, y La esfera de las rutas. El viaje poético de Pellicer, Bonilla-UJAT-Iberoamericana, 2014. Este mismo año se publicó la antología crítica, Revueltas en la hoguera, y la re-edición de su biografía, José Revueltas. Los muros de la utopía, además el autor recibió el Premio Nacional de la Literatura y las Artes, Malinalli, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha participado en numerosos congresos internacionales y en mesas redondas de literatura hispanoamericana celebrados en varias universidades, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Sorbona, París, y en la Universidad de California, en Santa Bárbara, en la Universidad de Milán, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, y en la de La Sapienza, en Roma.

Este ensayo describe a dos personalidades extraordinarias del siglo XX; Paz y Revueltas comparten ideas y la confianza en el mundo de los libros, el arte y la cultura que ha creado la Revolución mexicana. Quisieron transformar el mundo pero cada uno en su debido tiempo fue modificado por la historia. Veo afinidades entre esas dos cabezas de la cultura del siglo XX también marcadas por diferencias. Creyeron en la Revolución y sobre todo en el poder de la palabra para cambiar al hombre, pero los golpeó el fascismo, la guerra civil española, el socialismo soviético convertido en la anti-utopía y el Holocausto. Sólo el ejercicio de la escritura pudo rescatarlos de la era trágica o del fracaso.          .

 

This essay describes two 20th Century exceptional writers: Paz and Revueltas. Both writers share ideas and trust in the world of books, art and culture that the Mexican Revolution created. They tried to change the world, but each one of them, at the right time, was changed by history. I see similarities as well as strong differences among those two 20th Century minds.

They both believed in the Revolution and above all, in the power of words to change men, but they were hit by fascism, the Spanish Civil War, the soviet socialism turned into dystopia and the Holocaust. Only writing could save them from the tragic era or from failure.

Leave a Reply