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Necroescrituras y la búsqueda del lenguaje feminista preciso: El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza
(pp. 124-144; DOI: 10.23692/Articulos_iMex_2.5)

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Prof. Dr. Herwig Weber

Doctor y Privatdozent en Literatura Comparada por la Universidad de Viena. Profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Sus principales líneas de investigación son los espacios discursivos entre la literatura mexicana y la europea. Ha publicado artículos sobre esta temática en las revistas Literatura mexicana, Sincronía y Temas y variaciones de literatura, entre otras. Su último libro publicado fue Mexikanische Literatura (1938 – 2018) und europäische Moderne (Berlin: Weidler, 2019). Es colaborador internacional de la plataforma de investigación Elfriede Jelinek de la Universidad de Viena.

With Liliana’s Invincible Summer (2021), Cristina Rivera Garza wrote, again, a piece that erases the barrier between the novel and the documentary genre while describing the situation of women in Mexico through the specific case of her sister Liliana. This article analyzes the notion of «the real» in the novel, the relationship between the literary text and reality, between aesthetics and ethics. At the center of the analysis lies the question of the role of a more «precise» language to increase women’s security and, generally, in changing the relations between women and men. For this interpretation, a dialogue with Elfriede Jelinek’s work, read and commented on by Cristina Rivera Garza, is proposed.

Con El invencible verano de Liliana (2021), Cristina Rivera Garza escribió, nuevamente, una obra que elimina la frontera entre la novela y el género documental, describiendo la situación de las mujeres en México mediante el caso específico de su hermana Liliana. El presente artículo analiza la noción de «lo real» en la novela, la relación entre el texto literario y la realidad, entre estética y ética. En el centro del análisis radica la cuestión del rol de un lenguaje más «preciso» para el aumento de la seguridad de las mujeres y, generalmente, para un cambio de las relaciones entre mujeres y hombres. Para esta interpretación se abren ventanas de un diálogo con la obra de Elfriede Jelinek, una escritora leída y comentada por Cristina Rivera Garza.