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El mito del agua en la literatura mexicana y 2666 de Roberto Bolaño
(pp. 137-150; DOI: 10.23692/iMex.5.9)

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Prof. Dr. Ursula Hennigfeld

HennigfeldUrsula Hennigfeld es catedrática de Literaturas Románicas y Estudios Culturales en lenguas española y francesa en la Universidad de Osnabrück. Es editora de las monografías Der ruinierte Körper. Petrarkistische Sonette in transkultureller Perspektive (2008), Nicht nur Paris. Metropolitane und urbane Räume in der französischsprachigen Literatur der Gegenwart (2012), Goya im Dialog der Medien, Kulturen und Disziplinen (2013). Sus investigaciones actuales tratan p.ej. los discursos sobre el terror después del 11-S en novelas españolas y francesas.

The article presents an analysis of the aquatic metaphors in Roberto Bolaño’s novel 2666, relating them to cultural myths about water. First, some theoretical considerations about the myth of water are presented (L’eau et les rêves by Gaston Bachelard, ‘L’eau et la folie’ by Michel Foucault and Communitas by Roberto Esposito), then some Mexican literary discourses that deal with water (poems by Amado Nervo and José Gorostiza, the novel Los muros de agua by José Revueltas) to end in an analysis of Bolaño’s novel. Examples of dreams with water are interpreted (Morini’s dream of the swimming pool, Hans Reiter’s escape through the river), of mysterious events (Pelletier who discovers a lump on the beach, Hans Reiter as the «seaweed boy»), of dire omens (the murder of Marius Newell) or of paradoxical analogies (Lalo Cura who compares the sea with the desert).

El artículo presenta un análisis de las metáforas acuáticas en la novela 2666 de Roberto Bolaño, relacionándolas con mitos culturales acerca del agua. Primero se presentan algunas consideraciones teóricas acerca del mito del agua (L’eau et les rêves de Gaston Bachelard, ‘L’eau et la folie’ de Michel Foucault y Communitas de Roberto Esposito), luego algunos discursos literarios mexicanos que tratan el agua (poemas de Amado Nervo y José Gorostiza, la novela Los muros de agua de José Revueltas) para desembocar en un análisis de la novela bolañiana. Se interpretan ejemplos de sueños con agua (el sueño con la piscina de Morini, la fuga por el río de Hans Reiter), de acontecimientos misteriosos (Pelletier que descubre un bulto en la playa, Hans Reiter como el «niño alga»), de presagios funestos (el asesinato de Marius Newell) o de analogías paradójicas (Lalo Cura que compara el mar con el desierto).