Genealogías nacionales para el policial latinoamericano. Cuento Policiaco Mexicano. Breve antología de María Elvira Bermúdez e Historias de Crimen y Misterio de Juan-Jacobo Bajarlía (pp. 37-52; DOI: 10.23692/iMex.21.4)
Dr. Martina Guevara
Guevara, Martina. Doctora en Literatura y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Correo electrónico: guevaramartina@gmail.com
The following text compares two crime fiction anthologies elaborated from a national perspective: Cuento Policiaco Mexicano. Breve antología and Historias de Crimen y Misterio, this last book fundamentally dedicated to Argentine stories. The article is focused on the foreword by María Elvira Bermúdez for the Mexican edition and the preliminary study by Juan-Jacobo Bajarlía for the Argentinian one; the comparative study between the two introductory writings is completed with an analysis of the first short story of each selection. To this end, the paper address two characteristics that we understand to coincide between Bermúdez and Bajarlía: the first is the objective of demonstrating the specificity of the police officer as a gender; the second is to give an account of a local police tradition with its singularities. Both characteristics allow the construction of a genealogy of its own for the Latin American crime fiction.
El siguiente texto realiza un análisis comparativo entre dos antologías del cuento policial elaboradas desde una perspectiva nacional: Cuento Policiaco Mexicano. Breve antología e Historias de Crimen y Misterio, dedicada esta última fundamentalmente a relatos argentinos. El artículo se centra en el prólogo realizado por María Elvira Bermúdez para la edición mexicana y el estudio preliminar efectuado por Juan-Jacobo Bajarlía para la argentina; el estudio comparativo entre ambos escritos introductorios se completa con un análisis del primer cuento de cada selección. Para tal fin, nos abocamos a dos características que entendemos coincidentes entre Bermúdez y Bajarlía: la primera es el objetivo de demostrar la especificidad del policial en tanto género; la segunda es dar cuenta de una tradición local del policial con sus singularidades. Ambas características permiten la construcción de una genealogía propia para el policial latinoamericano.
XXI. Hernán Maltz / Yasmin Temelli – Editorial
XXI. Sandra Lorenzano – Estímulo
XXI. Héctor Fernando Vizcarra – El formato antológico del cuento policial
XXI. Martina Guevara – Genealogías nacionales para el policial latinoamericano
XXI. Román Setton – Variaciones en el western argentino y mexicano
XXI. Kristine Vanden Berghe – El miedo a los estereotipos en Mempo Giardinelli
XXI. Beatrice Schuchardt – El décimo infierno de Mempo Giardinelli
XXI. Roberta Bassi – Lo policial en la no-ficción
XXI. Annegret Thiem – Releer las novelas de Myriam Laurini