Skip to main content

You are not a wolf, and this is the land of wolves, now: Nemesis, narrative and the Norteamericano in the Sicario films
(pp. 49-60; DOI: 10.23692/iMex.18.4)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

James Shelton

James Shelton es investigador independiente con un interés en la posición y representación de némesis (en forma de justicia retributiva) dentro de la narrativa. James es profesor de inglés en el Buckinghamshire College Group.

This article analyses ideas of retributive justice and US interventionism through the Sicario films. By identifying cross-border interventions into Mexico by the US as retributive justice in the form of nemesis, this article highlights the problematic representation of Mexico in North American cinema. It brings together discussion of equilibrium – as a structuralist narrative feature highlighted by Todorov (1969) – with the socio-political analysis of Ronfeldt (1994) to demonstrate how the representation of US interventions in Mexico takes its place against a backdrop of shadows and cynical stereotypes. In doing so, the article demonstrates that cinematic representations of retributive justice depend very much on socio-political and historical perspectives, and on conditions of production.

Este artículo analiza ideas de justicia retributiva e intervencionismo estadounidense a través de las películas de Sicario. Al identificar las intervenciones transfronterizas en México por parte de los Estados Unidos como justicia retributiva en forma de némesis, este artículo destaca la representación problemática de México en el cine norteamericano. Al hacerlo, este artículo demostrará que las representaciones cinematográficas de la justicia retributiva son perspectivas e dependientes de las condiciones de producción. Este artículo reúne la discusión sobre el equilibrio, como características narrativas estructuralistas destacadas por Todorov (1969), con el análisis sociopolítico de Ronfeldt (1994) para demostrar cómo la representación de las intervenciones estadounidenses en México toma su lugar en un contexto de sombras y estereotipos cínicos. Al hacerlo, el artículo demuestra que las representaciones cinematográficas de la justicia retributiva dependen en gran medida de las perspectivas sociopolíticas e históricas, y de las condiciones de producción.