Politics in The River and The Wall (2017)
(pp. 99-111; DOI: 10.23692/iMex.18.7)

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Prof. Dr. Martina Moeller

De 2003 a 2006 Martina Moeller era docente de cinematografía en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Kassel (Alemania) y de 2006 a 2010 docente de alemán en la Universidad de Provenza (Aix-Marsella I, Francia). En 2010, Moeller completó sus estudios de doctorado sobre películas alemanas de postguerra en la Universidad Anglia Ruskin. Ha publicado artículos sobre estilo visual, narración, estética religiosa y discurso romántico en estas películas, y también sobre temas interculturales. Su doctorado fue publicado bajo el título Rubble, Ruins and Romanticism: Visual Style, Narration and Identity in German Post-War Cinema por Transcript Verlag (Alemania) en 2013. Moeller también ha organizado varias conferencias internacionales en Francia, Alemania, Marruecos y Túnez. Entre sus publicaciones destacan Interkulturelle Kommunikation in Texten und Diskursen (con Ulrike Dorfmüller publicado en 2010 por Peter Lang Verlag, Frankfurt), Kunst und Stacheldraht con Cécile Bonnet, OFLAG VI A en Soest 2009, e Interkulturalität en Theorie und Praxis en mayo de 2013 en Rabat. De 2011 a 2016, Moeller trabajó como docente del DAAD en la Universidad Mohammed V en Rabat, Marruecos; desde 2016 trabaja para el DAAD en la Universidad de la Manouba en Túnez.

This study examines in how far Ben Masters manages to combine in his nature film The River and the Wall (2017) two goals: to document the borderlands and to explore the potential impact of a future wall on the natural environment. In this context, the study explores in detail how discourses around nature, border fences and immigration are presented in the film and to what extend they are critical of Trump’s wall project. The author comes to the conclusion that the film’s suggestion to create a bi-national park along the borderlands is strongly reminiscent of John Muir’s romantic legacy. However, precisely this romanticized focus on nature seems to undermine the political discussion, because it marginalizes key aspects of the debate, from illegal migration to drug trafficking, in its nostalgic proposal to go back to cowboy ‘roots’.

 

Este estudio examina hasta qué punto Ben Masters logra combinar en su documental sobre la naturaleza The River and the Wall (2017) dos objetivos: documentar las tierras fronterizas y explorar el impacto potencial de un futuro muro en el entorno natural. En este contexto, el estudio analiza en detalle cómo los discursos sobre la naturaleza, las vallas fronterizas y la inmigración se presentan en la película y en qué medida son críticos del proyecto del muro de Trump. El autor llega a la conclusión de que la propuesta de la película de construir un parque binacional a lo largo de la frontera recuerda mucho el legado romántico de John Muir. Sin embargo, precisamente este enfoque romántico en la naturaleza parece socavar la crítica política, ya que margina aspectos clave del debate, desde la migración ilegal hasta el narcotráfico, en su propuesta nostálgica de volver a las ‘raíces’ del vaquero.