Poética contra política: cuestionando el poder performativo de la ficción en Desierto de Jonás Cuarón
(pp. 16-27; DOI: 10.23692/iMex.18.2)

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Prof. Dr. Cécile Brochard

Cécile Brochard es ‘maître de conférences’ de literatura comparada de la Universidad de Caen-Normandia en Francia. Sus centros de interés son las relaciones entre ficción y política en las literaturas extraeuropeas contemporáneas (Le Roman de la dictature contemporain. Afrique – Amérique, Paris, Éditions Honoré Champion, 2018) y se dedica especialmente al estudio de la novela y de la poesía autóctonas de África, de las Américas y de Australia. http://unicaen.academia.edu/CécileBrochard

Oscar Torres

Oscar Torres es candidato al título de doctor en ciencias del lenguaje de la Universidad de Nantes en Francia. Su tesis explora la influencia de los discursos políticos en la construcción colectiva del concepto de familia en Hispanoamérica. Además, se desempeña como profesor de lenguas extranjeras en la Universidad de Nantes.

 

This essay examines the performative power of fiction in J. Cuarón’s film Desierto (2015). It seeks to determine if the esthetics of this film make the audience aware of the dangers provoked by the reemergence of the nationalist, racist and supremacist rhetoric during Donald Trump’s presidential campaign. This article questions whether or not the artistic choices made by the director merely reinforce immigrant and white American supremacist archetypes. Analyzing the concept of engagement in literature, we extrapolate it into the cinematographic field in order to understand the reasons why esthetic choices are contrary – or even counterproductive – to the original purpose of a supposedly politically engaged film that aimed to fight against the reduction of the Other.

Este ensayo analiza el poder performativo de la ficción en la película Desierto (2015) de Jonás Cuarón. Desea analizar si su estética, que corresponde a los códigos del cine de género, sirve como una estrategia para concientizar a la mayor parte del público sobre los peligros generados por los discursos nacionalistas, racistas y supremacistas que reaparecieron durante la última campaña presidencial en los Estados Unidos y que sirvieron como subtexto político durante la promoción de Desierto, o si, al contrario, las elecciones estéticas del director que se basan en la estética de la “industria entretenimiento” no hacen más que atizar y reforzar los arquetipos del inmigrante, y del supremacista blanco americano. Para nuestro análisis hemos convocado varios autores que discuten el concepto de ‘compromiso’ en la literatura y que extrapolaremos en el ámbito cinematográfico. Esto nos permitirá comprender por qué las elecciones estéticas del director de Desierto pueden ser contrarias e incluso contraproducentes a una película que se jacta de ser políticamente comprometida y que busca luchar contra el esencialismo del Otro.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.