Violencia e identidad fronteriza en la narrativa policíaca mexicana a fines del milenio
(pp. 32-46; DOI: 10.23692/iMex.9.5)

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Prof. Salvador C. Fernández

Profesor Titular en el Departmento de Español y Francés en Occidental College, Los Ángeles, California, es el autor del libro, Gustavo Sainz: Postmodernism in the Mexican Novel, y además co-editor de  El norte y su frontera en la narrativa policíaca mexicana. Sus investigaciones oscilan entre la literatura mexicana y chicana.  Recientemente también ha colaborado en investigaciones pedagógicas sobre la enseñanza universitaria.

In order to show how violent acts transform the geography of a border space, this essay examines the representation of violence in literary texts that define the US-Mexican border. In these narratives the characters’ continuous physical movement and personal interactions reaffirm or challenge hierarchal political and social power relations. These characters also search for a way to control their economic production, as well as the space that they physically occupy. The narration of violence in these Mexican border literary texts typifies a cultural production associated with narcoculture. Moreover, the prominent presence of violent acts in these texts scrutinizes social and ethical inquiries that influence the construction of a cultural imaginary and a socio-political space, which characterize the geography of the US-Mexican border. The environment or location where these characters live, acquires a symbolic role as an agent that represents their subconscious and social reality in order to demonstrate how violence becomes an integral social sign of normative cultural expressions in their lives. Finally, the main themes and images that these texts reproduce about violence, directly or indirectly, anticipate and delineate a state and a nation in crisis that culminates under the Felipe Calderón administration.

Este estudio examina la representación de la violencia en algunos textos literarios asociados con la frontera del norte de México para ilustrar cómo la presencia de la violencia transforma la geografía fronteriza, definida por un continuo movimiento e interacción donde los personajes literarios reafirman o retan la desigualdad de poder, la búsqueda del control, y el dominio tanto territorial como económico. La presencia de la violencia en estos textos fronterizos tipifica la producción cultural sobre la narcocultura y proyecta unos cuestionamientos sociales y éticos que influyen en el imaginario cultural y socio-político de un espacio cultural que representa una geografía en constante conflicto.  El ambiente y escenario donde transcurren las vidas de los personajes literarios toman el papel de un agente simbólico, donde su representación denota el subconsciente y la realidad social de estos personajes que ejemplifican una vida donde la violencia pasa a ser un signo integral de la normativa cultural. Finalmente, los diferentes temas e imágenes dominantes sobre la violencia que estas obras reproducen, directamente o indirectamente,  anticipan  y proyectan una crisis del estado y nación que llega a culminar bajo el sexenio de Felipe Calderón.