This is what the worship of death looks like. Capitalismo Gore, TLCAN y máquina feminicida

Dr. Sayak Valencia

Actualmente es Profesora-Investigadora Titular “A” y Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales, en el Colegio de la Frontera, sede Tijuana. Es Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de Maestría en Filosofía y Epistemología Feminista en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California.  Es miembro del SNI. Sus libros más recientes son: Adrift´s Book (Aristas Martínez, Badajoz, 2012), Capitalismo Gore (Melusina, Barcelona, 2010).

El propósito de este trabajo es articular una reflexión en torno a la relación necropolítica de género tejida entre el Capitalismo Gore y la máquina feminicida, tomando la firma del TLCAN, en noviembre de 1993 , como un momento histórico que otorga las condiciones de posibilidad para la cristalización de diversas narrativas neocoloniales que bajo la promesa de “progreso y modernización”  redistribuirán y reforzarán el proyecto del hetereopatriarcado capitalista, entendido como “un pacto interclasista, interracial e intergeneracional entre varones en el que se apropian del cuerpo de las mujeres, como propiedad privada”. (Amorós, 1994:27).

Dicho pacto trabajará, en varios niveles concéntricos, para producir una lógica contradictoria: aliada y antagónica a un mismo tiempo, es decir, que se adhiere al neoliberalismo y a la vez se vuelve inintelegible como tal porque se instauran en una geopolítica histórica y culturalmente distinta. Articulando la posibilidad de ser leído desde una perspectiva transfeminista, es decir, desde un posicionamiento feminista que indaga sobre las intersecciones desujetivantes entre género, raza/etnia y clase, traída por el TLCAN.

The aim of this paper is to articulate a reflection on necropolitics gender relationship between Gore Capitalism  and femicide machine, taking the signing of  NAFTA in November 1993 as a historic moment that gives the conditions of possibility for crystallization of multiple  neo-colonial narratives on the promise of “progress and modernization” that redistributed and strengthen the capitalist hetereopatriarchy project, understood as “a classless, interracial and intergenerational pact between males where appropriate the bodies of women, as private property “(Amorós, 1994: 27). The pact will work in several concentric levels to produce a contradictory logic: allied and antagonistic at the same time. Articulating the possibility of being read from a transfeminist perspective, that is, from a feminist position that explores the intersections between gender, race / ethnicity and class in México, brought by NAFTA.

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