Perspectivas interculturales en la relación México – Alemania: Un acercamiento a la colaboración en el sector automotriz (pp. 94-114; DOI: 10.23692/iMex.12.7)

Yolanda López García M.A.

es investigadora, docente y coordinadora del área de estudios sobre Iberoamérica en el Departamento de Estudios Interculturales y Comunicación Empresarial en la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania. Sus principales áreas de investigación son los imaginarios sociales, la migración internacional, la interculturalidad y los estudios latinoamericanos. Es además entrenadora intercultural con enfoque especial en México, España y Alemania. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre migración mexicana en Alemania. Es maestra en Migración Internacional y Relaciones Interculturales por la Universidad de Osnabrück en Alemania y licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en México. Contacto: yolanda.lopez@uni-jena.de, sitio web: www.iwk-jena.de

Theresa Endres B.A.

es licenciada en Estudios Europeos con enfoque en sociología, estudios de cultura y lengua española por la Universidad de Passau, Alemania. Actualmente está por concluir sus estudios de la maestría de Desarrollo Intercultural del Personal y Gestión de Comunicación (Interkulturelle Personalentwicklung und Kommunikationsmanagement) en la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania. Ha realizado semestres de intercambio en la Universidad de Granada, España; y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, México. Ha realizado diversas prácticas profesionales en el ámbito de entrenamientos interculturales con enfoque en España, Portugal, Alemania y recientemente en México en el sector automotriz.  Contacto: theresa.luisa.endres@uni-jena.de o theresaendres@gmx.de

México y Alemania son socios estratégicos en diversas áreas, y el año 2016-2017 es el “Año Dual” entre estos países que históricamente han fomentado una relación cercana de cooperación tanto económica, social y cultural. Especialmente el sector automotriz es un ámbito económico de crucial importancia en esta relación, que ha presentado una apertura y diversificación a las relaciones comerciales internacionales mexicanas, más allá de la destinada a los socios miembros del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN).

El presente artículo tiene como objetivo principal, explorar, a través de entrevistas con expertos, la colaboración entre alemanes y mexicanos en una empresa alemana del sector automotriz en México. Se analiza desde un enfoque intercultural, las perspectivas y los efectos que tienen la cultura y la comunicación en el plano laboral y de los negocios; las diferencias percibidas así como las posibilidades de generar sinergias. Se discuten las medidas aplicadas por parte de la organización y las claves pendientes para facilitar la interacción intercultural.

Leave a Reply