El miedo a los estereotipos en Qué solos se quedan los muertos, de Mempo Giardinelli (pp. 70-83; DOI: 10.23692/iMex.21.6)

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Prof. Dr. Kristine Vanden Berghe

Kristine Vanden Berghe es maestra en Literatura iberoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Letras por la Universidad Católica de Lovaina (KUL). Actualmente es catedrática en la Universidad de Lieja (ULiège) donde enseña literatura hispanoamericana. Sus principales áreas de investigación son la literatura y la cultura latinoamericanas de los siglos XX y XXI. Entre los libros que ha publicado destacan Intelectuales y anticomunismo. La revista Cadernos Brasileiros (1997), Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos (2005), Homo ludens en la revolución. Una lectura de Nellie Campobello (2013) y Narcos y sicarios en la ciudad letrada (2019).  

We analyze Qué solos se quedan los muertos, a novel about crimes in the Mexican city of Zacatecas published in 1985 by Mempo Giardinelli, an Argentine writer who was exiled in Mexico. This analysis about how the author represents his host country, Mexican literature and the genre of crime fiction shows that he tries to avoid the use of national (Mexico) and genre (the crime novel) stereotypes. In this way, he aspires to gain literary credentials for the novel. We postulate that the critical readings of the novel up to now have a similar aim. In order to win a place for this novel in the most restricted field of literary production, critics avoid associating it with the corpus of the narconovela, of which it is nonetheless an important antecedent.

 

Se analiza la novela Qué solos se quedan los muertos que Mempo Giardinelli, escritor argentino exiliado en México, publicó en 1985 sobre unos crímenes en la ciudad mexicana de Zacatecas. Al enfocarnos en cómo el autor representa su país de acogida y la literatura mexicana y, en segunda instancia, el género policial, constatamos que procura evitar el uso de estereotipos nacionales (México) y de género (la novela negra). De esta forma, aspira a ganar para su novela un lugar en el campo más restringido de la literatura. Terminamos postulando que las lecturas críticas que se han hecho hasta ahora de la novela comparten este mismo deseo, al evitar asociarla con el corpus de la narconovela de la que es un antecedente importante.