El formato antológico del cuento policial contemporáneo y sus implicaciones: Buenos Aires Noir y Mexico City Noir (pp. 23-36; DOI: 10.23692/iMex.21.3)
Dr. Héctor Fernando Vizcarra
Héctor Fernando Vizcarra (Ciudad de México, 1980). Doctor en Letras por la UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Miembro fundador del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC). Autor de los libros Detectives literarios en Latinoamérica: el caso Padura (2013), El enigma del texto ausente. Policial y metaficción en Latinoamérica (2015), Serialidad narrativa. Tres propuestas analíticas en la ficción policial (2020), de la novela El filo diestro del durmiente (2014), así como de varios libros para niños. Co-coordinador del volumen Crimen y ficción. Narrativa literaria y audiovisual sobre la violencia en América Latina (2015). Becario FONCA Jóvenes Creadores 2015 (novela).
Through the examination of Buenos Aires Noir (2017) and Mexico City Noir (2010), released by Akashic Books in its Noir series, this paper analyzes the relations between both volumes and the tradition of “Urban mysteries” literary fiction emerged in the 19th Century, the inherent circulation and validation on the Literary field, and its discursive construction as anthological-format books of stories by their owns kind of publisher’s initiative, the selection criterion and the writers chosen by editors Ernesto Mallo (Argentina) and Paco Ignacio Taibo II (Mexico).
A partir de la revisión de Buenos Aires Noir (2017) y Mexico City Noir (2010), libros pertenecientes a la colección Akashic Noir, este artículo analiza su vínculo con la tradición, surgida en el siglo XIX, sobre los “misterios urbanos” en la ficción literaria, su carácter divulgativo y legitimador en el campo literario, y su construcción discursiva en tanto volúmenes de cuentos de formato antológico mediante el tipo de iniciativa editorial, los criterios de selección y los autores incluidos por los compiladores Ernesto Mallo (Argentina) y Paco Ignacio Taibo II (México).
XXI. Hernán Maltz / Yasmin Temelli – Editorial
XXI. Sandra Lorenzano – Estímulo
XXI. Héctor Fernando Vizcarra – El formato antológico del cuento policial
XXI. Martina Guevara – Genealogías nacionales para el policial latinoamericano
XXI. Román Setton – Variaciones en el western argentino y mexicano
XXI. Kristine Vanden Berghe – El miedo a los estereotipos en Mempo Giardinelli
XXI. Beatrice Schuchardt – El décimo infierno de Mempo Giardinelli
XXI. Roberta Bassi – Lo policial en la no-ficción
XXI. Annegret Thiem – Releer las novelas de Myriam Laurini