Cuerpo náufrago de Ana Clavel: en busca de una nueva masculinidad
(pp. 127-139; DOI: 10.23692/iMex.13.9)

Dr. Carmen Patricia Tovar

Carmen Patricia Tovar es Visiting Assistant Professor en el Departamento de Hispanic Studies de Oberlin College en Ohio. Su área de trabajo es la literatura contemporánea mexicana. Su interés principal se centra en la conceptualización del espacio urbano y la construcción de la identidad personal a modo de explorar el proceso de formación identitaria tomando en cuenta la interseccionalidad del individuo (género, clase) así como su posición espacio-temporal. Ha publicado artículos sobre Carlos Fuentes, Luis González de Alba, Hugo Hiriart, María Luisa Puga, Ana Clavel y Gonzalo Celorio. Ha co-editado y colaborado en la compilación de ensayos María Luisa Puga y el espacio de la (re)construcción, en prensa con la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Actualmente trabaja en el manuscrito de un libro sobre el crecimiento urbano y la construcción de la identidad en novelas de la Ciudad de México. Es egresada de UC Irvine y miembro de UC-Mexicanistas.

La segunda novela de Ana Clavel, Cuerpo náufrago (2005), se centra en la crisis de identidad de Antonia, quien se despierta una mañana en un cuerpo de hombre y se pregunta si continúa siendo la misma o si su nuevo cuerpo la ha convertido en una persona diferente. A diferencia de las novelas que delimitan la identidad a partir de la exploración del pasado, la búsqueda identitaria de Antonia gira en torno a sus actuales circunstancias físicas, sociales y culturales. El presente estudio analiza las etapas de socialización hacia la masculinidad de Antonia, quien intenta resolver la discordancia entre su identidad de género femenino y su nuevo sexo biológico. Durante su proceso de masculinización, Antonia imita el comportamiento masculino normativo y suprime las características que la feminizan, lo cual posiciona su nueva identidad como un acto performativo. El objetivo del presente estudio, por ende, es discutir la manera en que Clavel sitúa la masculinidad como una construcción social por medio del análisis del condicionamiento de la protagonista, quien activa y voluntariamente cultiva su hombría para poder disfrutar de todos los privilegios destinados a la masculinidad hegemónica.

Ana Clavel’s second novel, Shipwrecked Body (2005), focuses on the identity crisis experienced by Antonia, who awakens one morning in a man’s body and asks herself if she continues to be the same or if her new body has made her into a different person. In contrast to novels that chart identity through the exploration of the past, Antonia’s search for selfhood gravitates around her current physical, social and cultural circumstances. The present study analyzes the stages of Antonia’s masculine socialization as she attempts to resolve the discord between her female identity and her new biological sex. During the process of masculinization that she endures, Antonia imitates masculine normative behaviors and suppresses the characteristics that feminize her, which positions her new identity as a performative act. The objective of the present study, therefore, is to discuss the ways in which Clavel situates masculinity as a social construct through an examination of the protagonist’s conditioning and her active and voluntary cultivation of manhood for the sake of enjoying the privileges afforded to men in a patriarchal society.

Leave a Reply