Cuando el ángel del hogar sale de casa – negociaciones de género en dos periódicos del Porfiriato: Las Violetas del Anáhuac y Vésper
(pp. 16-32; DOI: 10.23692/Articulos_iMex_3.2)
Yasmin Temelli
Catedrática de la Universidad Siegen. Literaturas Románicas y Estudios Culturales en lenguas española, y francesa / Literatura General
Fue profesora («Juniorprofessorin») de Estudios Culturales Latinoamericanos e Ibéricos en la Universidad Ruhr de Bochum (2016-2020). Fue investigadora en el Instituto de Romanística de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf en el ámbito de la ciencia literaria en español, italiano y francés. Estudió Romanística, Ciencias Políticas y Ciencias de los Medios en Düsseldorf y en la Università degli Studi di Firenze. Su tesis doctoral Schreiben statt Schweigen – Weibliche Stimmen im Porfiriat. Eine Analyse sechs mexikanischer Frauenzeitschriften (1883-1910) obtuvo el Premio drupa 2009 y el Premio ADLAF 2010. Su tesis de habilitación lleva el título Le sel n’est pas salé. Depression und Depressives Erleben männlicher Figuren in der französischen Literatur der Gegenwart (2021).
Es cofundadora de la revista electrónica iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary Mexico y coeditora de varios tomos, entre ello figuran Narratives of Money & Crime. Neoliberalism in Literature, Film and Popular Culture (2021), Liberté e(s)t choix. Verhandlungen von Freiheit in der französischen Literatur (2019) y Phänomene der Verknappung in den romanischen Literaturen und Kulturen (2018). Ha publicado artículos en el ámbito investigativo de la violencia, sobre biopolítica y novelas policíacas.
The article focuses on texts from two Mexican magazines published by and for women during the autocratic regime of General Porfirio Díaz: the first is Las Violetas del Anáhuac (1887-1889; the first eight issues are published under the title Las Hijas del Anáhuac) – a magazine that includes instructional articles, moralising essays, poetry and short stories; the second of these publications is Vésper (published with frequent interruptions between 1901-1932), a periodical in which combative contributions predominate. We will investigate how the authors (especially the two main actors Laureana Wright de Kleinhans and Juana Belén Gutiérrez de Mendoza) make use of their cultural capital, ask about the strategies of argumentation they envision, and explore the extent to which the texts are integrated, or else disintegrated, into the journalistic landscape of the Porfiriato, in order to sketch the panorama of gender constructions. Texts are here defined within the framework of a strategic place within a system of the discursive order of society, which in turn is constituted by specific conceptions of value and truth, by a régime de vérité. We will analyse which practices of biopower can be seen in the publications and to what extent the norms in force are challenged by transversal resistances that reveal the configurations of power.
El artículo focaliza textos de dos revistas mexicanas publicadas por y para mujeres durante el régimen autocrático del General Porfirio Díaz: la primera es Las Violetas del Anáhuac (1887-1889; los primeros ocho números se publican bajo el título de Las Hijas del Anáhuac) –una revista que incluye artículos instructivos, ensayos moralizadores, poesías y cuentos–; la segunda de estas publicaciones es Vésper (publicada con frecuentes interrupciones entre 1901-1932), un periódico en el cual predominan las contribuciones de carácter combativo. Indagaremos en cómo las autoras (sobre todo las dos actoras principales Laureana Wright de Kleinhans y Juana Belén Gutiérrez de Mendoza) aprovechan su capital cultural, nos preguntaremos por las estrategias de argumentación que vislumbran, y exploraremos en qué medida los textos se integran, o bien se desintegran, en el paisaje periodístico del Porfiriato, para así poder esbozar el panorama de las construcciones de género.
Los textos están aquí definidos en el marco de un lugar estratégico ubicado dentro de un sistema del orden discursivo de la sociedad, la cual a su vez está constituida por concepciones de valor y verdad específicas, por un régime de vérité, por decirlo en palabras de Michel Foucault. Analizaremos qué prácticas del biopoder se pueden comprobar en las publicaciones y hasta qué medida las normas en vigor se ven desafiadas por resistencias transversales que desvelan las configuraciones de poder.