La corrupción del Estado en México. ¿Una maldición eterna?
(pp. 33-47; DOI: 10.23692/iMex.20.3)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Dr. Philippe Dautrey

Philippe Dautrey es titular de una Maestría en Ciencias Económicas por la universidad de Aix-Marseille (Francia), una Maestría en Idiomas y Civilización por la universidad de Lille (Francia) y un Doctorado en Estudios Hispánicos por la universidad de Paris (Francia). Sus intereses investigativos incluyen 1> modelos de desarrollo en España y América Latina (especialmente en México); 2> sociedad y conocimiento en España y México y 3> política y cultura en América Latina (especialmente en México). Sus más recientes artículos: «Mutaciones de la sociedad y cohesión social. El caso mexicano» en Diálogos Latinoamericanos, Universidad de Aarhus, Dinamarca (2018); «México: ¿Fin de la democratura?» en Anuari del Conflicte Social, Universidad de Barcelona, España (2019) y «Conocimiento, economía y sociedad en México. Un difícil maridaje» en Diálogos Latinoamericanos (2019).

In Mexico the corruption of the State is a systemic phenomenon, typical of the corporatist regime that ensued from the 1910-17 revolution. It derives from authoritarianism and its compulsory tolerance for impunity as well as the consent to illegality and the lack of a genuine citizenship. It rests upon institutions such as the spoils system (the allocation of public positions according to discretionary criteria) and the collusion between the State and the private sector, which neoliberalism revisited. In fact, these issues are related to democracy and its corollary, the rule of law. That being said, the presidential elections of 2018 marked the rise to power of a candidate whose campaign promise focused on fighting corruption. The Fourth Transformation he implemented aims to root it out on the basis of a legal approach (the tightening of anti-corruption laws) and a social one (based on the assumption that poverty and marginalization are factors conducive to its continuation). Fundamentally, it comes down to descorporating the institutions and especially strengthening a rational-legal framework likely to do away with the abuses of discretion and corruption that are so detrimental to the country.

En México la corrupción del Estado es un fenómeno sistémico, propio del régimen corporativista que siguió a la revolución de 1910-1917. La generaron tanto el autoritarismo y la impunidad, que este régimen necesita y tolera, como el consentimiento a la ilegalidad y la inexistencia de una auténtica ciudadanía. Se basa en instituciones como el spoils system (la distribución de los puestos públicos por los políticos según criterios discrecionales) y la coalición rentista (la connivencia entre el Estado y el sector privado, la cual se vio revisitada por el neoliberalismo). De hecho, estos problemas están relacionados con la democracia y su corolario; el Estado de derecho. Dicho esto, las elecciones presidenciales del año 2018 marcaron la llegada al poder de un candidato cuyas promesas de campaña se centraron en el combate a la corrupción. La llamada Cuarta Transformación que impulsó se propone superarla a partir de un enfoque jurídico (el endurecimiento de las leyes anti-corrupción) y social (según el cual la pobreza y la marginación son factores favorables a su persistencia). En el fondo se trata de descorporativizar las instituciones y, sobre todo, fortalecer un marco legal-racional que permita deshacerse de la arbitrariedad y corruptela, tan perjudiciales para el país.