Encuentros en Comala VII | Entrevista con Daniela Tarazona (35:10)

Biografía Daniela Tarazona

Daniela Tarazona es una escritora mexicana nacida en la Ciudad de México en 1975. A lo largo de su carrera literaria se ha destacado por un estilo narrativo único y la gran habilidad de explorar temas como la identidad, la memoria y las relaciones humanas.

Daniela Tarazona estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde también ha impartido clases. Ha sido colaboradora de varias revistas como Letras Libres, y periódicos como Milenio Diario o Reforma. Además, de ser becaria del programa Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su primera obra El animal sobre la piedra aparece en 2008, y su segunda novela, El beso de la liebre, en el año 2012, en la editorial Alfaguara con la que resultó finalista del premio Las Américas en Puerto Rico. En esta entrevista, sin embargo, charlamos con Daniela Tarazona de su última obra, Isla Partida, un libro con la que autora recibió en 2022 Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara.

La novela Isla partida retrata a una mujer que se divide, se bifurca en un mundo difícil y doloroso. Una de estas mujeres elige renunciar y escapar, mientras que la otra sigue su propio camino. En un estado de trance, sus recuerdos, sus sueños y miedos se entretejen hasta llegar a preguntarse si desea seguir viviendo. La novela se caracteriza por una escritura, podríamos decir, delirante y desordenada, que retrata un pensamiento fuera de los límites. Este texto explora así la idea de que el mundo no es más que una construcción de percepciones ordenadas y descritas con palabras. Al mismo tiempo cuestiona si la realidad puede ser definida por las descargas eléctricas del propio cerebro y si la escritura consigue capturar esa mente y sus propias creaciones.