Encuentros en Comala I | Entrevista con Jacobo Sefamí (26:34)

Descargar Entrevista

presentado por Javier Ferrer Calle

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Esta célebre línea supone el inicio de una de las mejores novelas de la literatura mexicana, Pedro Páramo (1955), del escritor Juan Rulfo. Una cita que dibuja las primeras pinceladas de esa topografía enigmática y sonora que representa Comala. Un espacio mítico donde los murmullos y las voces sombrías bosquejan la naturaleza del universo rulfiano.

Pero más allá de este paisaje ficticio, Comala se convierte además en un símbolo del imaginario colectivo mexicano. Así, nuestro objetivo en el podcast Encuentros en Comala es recorrer, descifrar y tratar de entender algunas de las particularidades culturales, políticas y sociales de la geografía mexicana a través del encuentro bimestral con algunas de las voces contemporáneas más importantes de la literatura y el cine en México.

Biografía Jacobo Sefamí

Nacido en la Ciudad de México en 1957, el escritor Jacobo Sefamí, descendiente de judíos sefardíes que emigraron desde Turquía y Siria a la capital mexicana, es hoy Catedrático de literatura latinoamericana en la universidad de California en Irvine. Doctor por Universidad de Texas, estudió su licenciatura en letras hispánicas en la Universidad Autónoma de México. Más allá de la academia, su obra literaria está marcada, sin duda, por su propia biografía. Por ese viaje nostálgico, y a la vez cargado de humor, que el autor emprende en busca de su identidad a través de la novela, como en su texto Los dolientes, del año 2004, en el que Sefamí narra los rituales del luto de la comunidad siria judía en México. Pero no es el único medio de transporte literario que el autor elige para acompañar al lector en esa travesía hacia los orígenes. El relato corto también se torna en un vehículo adecuado para sumergirnos en los contrastes que proponen las crónicas de ese periplo a Siria que el autor dibuja en su obra Por tierras extrañas (2019). Y, por supuesto, la poesía para dar forma a aquellos vestigios de una tragedia familiar que para la memoria del autor son imposibles de borrar, como en su obra Mili en lo inacabado mutante (2019).

Archivos: Encuentros en Comala I

Próximamente: Encuentros en Comala II con...