Prof. Dr. Vittoria Borsò

BorsòCatedrática de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. Literaturas Románicas y Estudios Culturales en lenguas española, francesa e italiana.

Inició su carrera académica en la Universidad de Mannheim, donde se doctoró con un estudio sobre “La metáfora: medio experiencial y de conocimiento. La constitución metafórica de la realidad en la novela francesa del siglo XIX” (Metapher: Erfahrungs- und Erkenntnismittel. Die metaphorische Wirklichkeitskonstitution im französischen Roman des XIX. Jahrhunderts, 1985), que obtuvo la calificación de summa cum laude. Llevó a cabo su habilitación en 1991, en la misma universidad, con un estudio sobre “México más allá de la soledad. Ensayo de un análisis intercultural – Retrospectiva crítica sobre los discursos del realismo mágico” (Mexiko jenseits der Einsamkeit. Versuch einer interkulturellen Analyse – Kritischer Rückblick auf die Diskurse des Magischen Realismus, 1994).

Ha sido becaria investigadora de la Fundación Humboldt en los Estados Unidos (Rice University, Houston; University of Texas, Austin, 1985-1986) y profesora visitante en numerosas universidades europeas, latinoamericanas y estadounidenses. Fue decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Düsseldorf (1998-2002) y Vicerrectora de Relaciones Internacionales (2003-2007). Desde octubre de 2007 ocupa un puesto en el Consejo de Administración de la Universidad de Düsseldorf. En 2000 le fue otorgado el título de Cavaliere Ufficiale de la República Italiana. Es miembro del consejo directivo del grupo de investigación UC Intercampus Research Group on Cultural and Mexican Studies y del Institut für Kulturwissenschaften und Theatergeschichte der österreichischen Akademie der Wissenschaften. Es codirectora de la colección “MediAmericana” de la editorial Vervuert y miembro del consejo de redacción de la revista Humboldt del Instituto Goethe.

Es coeditora de 11 monografías, publicadas entre 2000 y 2010, sobre las siguientes cuestiones: modernidades de entre los siglos (XVIII-XX); transculturación; unidad y pluralidad en la cultura latinoamericana; topografía de lo extraño; topografías culturales; traducción como paradigma de las humanidades y las ciencias sociales; representaciones históricas y los medios; memoria y medios; memoria y escritura; pensamiento mesiánico en Europa; transfiguraciones del poder. El volumen titulado das andere denken, schreiben, sehen. schriften zur romanistischen kulturwissenschaft (con introducción de B. Waldenfels, 2008) agrupa una amplia selección de sus trabajos. Ha publicado numerosos artículos sobre teorías culturales y mediáticas, literaturas y culturas hispanoamericanas (barroco, neobarroco, siglo XX), española, francesa e italiana.

Sus investigaciones actuales se mueven en los siguientes terrenos: transculturalidad, biopolítica, cultura visual y transmedialidad, topología y topografías literarias, memoria y medialidad, formas y estética de la vida (en relación con las ciencias biológicas), materialidad y producción (proyecto interdisciplinario patrocinado por el Consejo Alemán de Investigación / Deutsche Forschungsgemeinschaft [DFG]).

Ediciones Borsò

X. Octavio Paz y José Revueltas (2016/2)

IV.El Arte de Gobernar (2013/2)