Exclusión-inclusión. El caso del exilio político germanoparlante en México y la solidaridad antifascista de artistas mexicanos del Taller de Gráfica Popular
(pp. 140-154; DOI: 10.23692/iMex.19.10)

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Litografías de Leopoldo Méndez, reproducidas con el permiso del Fondo Histórico Lombardo Toledano (archivo histórico Lombardo Toledano).

Prof. Dr. Lizette Jacinto

 

Desde diciembre de 2015 es profesora-investigadora titular del Posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2017 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni), México. Doctora por la Universidad Witten-Herdecke, Alemania (asesor: Prof. Jörn Rüsen). Maestra en Historia por la BUAP y licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2004 al 2008 miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Cultura, (KWI), Essen Alemania. De 2009 al 2014, docente de la Universidad de Colonia y de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf. Desde 2013 es miembro de la Red Internacional de Teoría de la Historia (inth). Coordinadora junto con Eugenia Scarzanella del libro: Género y Ciencia en América Latina, Editorial Vervuert, 2011. Coordinadora del libro Racismo, cuerpo y violencia en América Latina, BUAP-Ediciones Del Lirio, 2019. Ha sido profesora invitada en universidades de Alemania, Italia, Bélgica, México y ha organizado diversos congresos y simposios internacionales. 

The following article deals with the experience of leftist and German-speaking political exiles in Mexico, following the persecution of National Socialist and Fascist governments perpetrated against them in Europe in the late 1930s and 1940s. It parts from the premise that the National Socialist construction that emerged in Germany and elsewhere at that time was built on exclusion. And, who were the social groups left out of this project? Although in the first instance it was the political dissidents and critics of the regime, very early on, other groups were also pointed out as not suitable for the project of the Aryan society; for example, the Roma and the Sinti peoples, the so-called Asoziale (anti-socials), the mentally ill, the feminists and, last but not least, the Jewish people, a group dealt with the tragically famous «Final Solution». In contrast to this exclusion, the forced political exile of the leftist intelligentsia fleeing Europe found in the local politicized left-oriented groups in Mexico a niche of inclusion. Not all of the leftist oriented organizations accepted the newcomers, of course, but there were enough organizations and associations that showed solidarity on the local, national and international levels. But not all the exiles had the same experience. The latter is evident if two separate cases are examined: those of Anna Seghers and Alice Rühle-Gerstel, respectively. The first one was an orthodox communist who enjoyed recognition and acceptance in the leftist academic circles of that time, and still does, whilst the second one, a feminist, a socialist-humanist, was rejected by the leftist preponderant groups, was isolated, and finally fell into oblivion. Dissidence and estrangement, occurring on a daily basis, formed part of both their experiences that turned out being completely opposite despite the many similarities they shared, revealing important dissimilarities within the group of leftist German-speaking exiles. Finally, the article addresses the solidarity shown towards the exiles by the group of artists and printmakers that formed the Taller de Gráfica Popular (Popular Graphics Workshop) in Mexico at that time, and by one of the most emblematic printmakers, Leopoldo Méndez, who provided poster designs to disseminate the exile group’s propaganda that focused on spreading the ideas if their anti-fascist struggle. As an example of this, El libro Negro (The black book), a book denouncing fascist practices world-wide, although organized and published in Mexico, enjoyed international support of anti-fascist intellectuals.

El siguiente artículo aborda la experiencia del exilio político de izquierda y germanoparlante en México y a raíz de la persecución de  los gobiernos nacionalsocialista y fascistas en Europa a finales de la década de los treinta y de los cuarenta. En ese sentido, partimos de la premisa que la construcción nacionalsocialista en Alemania se fundamentó sobre la base de la exclusión, ¿quiénes quedaron fuera de este proyecto?, si bien en primera instancia fueron los disidentes políticos y críticos al régimen, muy tempranamente, también señalaron otros grupos como no aptos para el proyecto de la sociedad aria, por ejemplo, los pueblos Roma y Sinti, los denominados asociales, los enfermos mentales, las feministas y, por último pero no menos importante, el pueblo judío y con las consecuencias de la elaboración de la denominada “Solución Final”. En contraposición, el exilio político de izquierda en México halló en los grupos politizados de ideología de izquierda un nicho de inclusión, por supuesto no todos, pero sí hubo organizaciones y asociaciones que se solidarizaron desde el ámbito local, nacional hasta el internacional. Lo anterior quedará de manifiesto en dos casos: Anna Seghers y Alice Rühle-Gerstel, la primera, una comunista ortodoxa que hasta la fecha goza de reconocimiento, la segunda, una feminista, socialista-humanista, que cayó en el olvido. Mambos casos representan la disidencia y distanciamiento que también se dio, cotidianamente, en el ámbito de los grupos de exiliados en México. Por último, se aborda la solidaridad mostrada por el grupo de artistas y grabadores, por ejemplo, El Taller de Gráfica Popular y uno de los grabadores más emblemáticos, Leopoldo Méndez, quien proporcionó diseños de cárteles para difusión de la propaganda del grupo de exiliados y su lucha antifascista, por ejemplo en el El libro Negro, un libro de denuncias de las prácticas fascistas y organizado desde México pero, que contó con el apoyo internacional de intelectuales antifascistas.