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«Mirando» Bread and Roses (Ken Loach 2000) Representaciones sociales de la inmigración en los discursos de espectadores

(pp. 86-108; DOI: 10.23692/iMex.2.7)

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Prof. Dr. F. Javier García Castaño, Damián Esteban Bretones M.A. y Tamar Abuladze M.A.

Javier García Castaño (Bilbao, 1960), Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, se ha dedicado al análisis antropológico de los procesos educativos como procesos de transmisión y adquisición de cultura en contextos de diversidad cultural (Andalucía, España). Es coordinador desde su creación del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada. En 2009 es nombrado director “en funciones” del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada tras su creación. Ha sido Visiting Scholar en la Stanford University; University of California, Santa Bárbara; University of Oregon, Eugene; en la University of North Carolina, Chapel Hill; School of Education de la University of London y en la University of Warwick de Coventry.

Damián Esteban Bretones es becario del programa nacional de Formación de Profesores Universitarios (FPU) del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Es paisajista, arquitecto, fotógrafo y profesional audiovisual. Realizó estudios en la Escuela de cine de New York, además es licenciado en Historia, Comunicación Audiovisual y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada.

Tamar Abuladze (1980, Tbilisi), licenciada en Lengua y Cultura Españolas por la Universidad Estatal de Lengua y Cultura de Tbilisi, Georgia. Máster en Filología, Lingüística y Comunicación Intercultural por la misma universidad. Es doctoranda en Antropología Social de la Universidad de Granada desde 2008 con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, e investigadora del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada desde 2011. Trabaja los temas de diversidad, diferencia y alteridad en el escenario de las migraciones y el cine.

This article analyzes the social representations on the migration phenomenon and labor issues present in Ken Loach’s Bread and Roses (2000). It explores and compares the director’s discourse (creative instance), the producer’s synopsis, and the synopses made by the viewers (receiving instance) after watching the film within the framework of a university course, «Cinema and migrations». The analysis is made from the perspective of reception theory and critical discourse analysis.

Este artículo analiza las representaciones sociales sobre el fenómeno migratorio y las cuestiones laborales presentes en Bread and Roses (2000) de Ken Loach. Explora y compara el discurso del director (instancia creadora), la sinopsis de la productora, y las sinopsis realizadas por los espectadores (instancia receptora) tras la visión del film en el marco de una asignatura universitaria, “Cine y migraciones”. El análisis se hace desde la perspectiva de la teoría de la recepción y el análisis crítico del discurso.