El difícil camino hacia la Independencia: los desafíos de la emancipación política y del compromiso periodístico en México
(pp. 23-69; DOI: 10.23692/Articulos_iMex1.1_2)

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Prof. Dr. Frank Leinen

Frank Leinen es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf desde 1999.

Realizó su doctorado en 1990 en la Universidad de Tréveris, donde obtuvo también su habilitación en Filología Románica en 1998. En materia de estudios latinoamericanos, su interés principal se dirige a México, en especial a cuestiones de teoría cultural y filosófica, y a la investigación de la literatura del siglo XIX y de las literaturas contemporánea y popular. En el área de la Filología Española se dedica particularmente al análisis de la escritura en situaciones de censura.

Sus estudios más recientes de literatura española y francesa, así como de cine contemporáneo, se dedican sobre todo a la hermenéutica intercultural, al postcolonialismo y al asunto de los procesos transculturales. Otro enfoque lo constituyen los cómics experimentales en Francia y Bélgica. Frank Leinen ha sido galardonado con varios premios de investigación. Además de sus ensayos en las áreas de investigación ya mencionadas, ha publicado o compilado los siguientes volúmenes: «Flaubert y el lugar común. Aspectos de la estereotipia en la obra de Gustave Flaubert» (Flaubert und der Gemeinplatz. Erscheinungsformen der Stereotypie im Werk Gustave Flauberts, 1990); «Visiones de un nuevo México. El modelo cultural del Ateneo de la Juventud, en el contexto de la búsqueda del yo mexicano: un análisis basado en la teoría de identidad» (Visionen eines neuen Mexiko. Das aus dem Ateneo de la Juventud hervorgegangene Kulturmodell im Kontext der mexikanischen Selbstsuche: eine identitätstheoretische Analyse, 2000); es editor del volumen «Encuentros literarios. Estudios románicos acerca de la identidad, diferencia y alteridad cultural» (Literarische Begegnungen. Romanistische Studien zur kulturellen Identität, Differenz und Alterität, 2002); coeditor con Guido Rings de «Mundos de imágenes, textos y tebeos» (Bilderwelten – Textwelten – Comicwelten, 2007); editor del volumen «México 2010: 200 años de independencia – 100 años desde la Revolución mexicana. Cultura en movimiento – mitos en tela de juicio» (México 2010: 200 Jahre Unabhängigkeit – 100 Jahre Mexikanische Revolution. Kultur in Bewegung – Mythen auf dem Prüfstand); editor de la edición crítica del ‘Journal d’un voyageur pendant la guerre’, el diario de George Sand en tiempos de la guerra franco-prusiana de 1870/71 (George Sand, Oeuvres complètes, sous la direction de Béatrice Didier, 1871, 2. Journal d’un voyageur pendant la guerre); coeditor con Elmar Schafroth de un volumen colectivo sobre la cursilada (KITSCH?! Interdisziplinäre Annäherungen an ein unterschätztes Phänomen). Con Gesine Müller y Sebastian Thies publicará «Latinoamérica – Transiciones, transculturaciones e identidades transitorias» (Actas de la sección «Latinoamérica» en el marco del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), Münster 2016).

On the occasion of the bicentenary of the Mexican Declaration of Independence in 1821, this article aims to examine the extent to which political and social processes, the gradual emergence of a public space and the increasingly dynamic development of the press interacted in the run-up to this event. The study reveals that in the course of the formation of a public opinion in the sense of Habermas, many periodicals saw themselves as instruments of resistance against Spanish rule. It becomes clear that the struggle for freedom of the press was a particularly important concern of editors and publishers, as was their involvement in nation-building. During this process, a number of national myths emerged that were intended to help mask the massive socio-political aporias and social dislocations. The article also reveals that even before 1821 a struggle for leadership in opinion-building between conservative and liberal periodicals had begun, in which Iturbide wanted to intervene by bringing the press into line. But this measure also contributed to his eventual failure, because the censorship ordered by Iturbide and the attempts to prevent the development of a polyphonically structured press landscape did not meet with the approval of the Mexican public. His political opponents, it becomes clear, were thus offered another argument for his removal.

Con motivo del bicentenario de la Declaración de Independencia de México en 1821, este artículo pretende examinar en qué medida los procesos políticos y sociales, el progresivo establecimiento de una esfera pública y el desarrollo cada vez más dinámico de la prensa interactuaron en el periodo previo a este acontecimiento. La investigación revela que en el curso de la formación de una «opinión pública» en el sentido de Habermas, muchas publicaciones periódicas se consideraron a sí mismas como instrumentos de resistencia contra el dominio español. Queda claro que la lucha por la libertad de prensa era una preocupación especialmente importante para los editores y directores de estas publicaciones, tal como su compromiso con el nation-building mexicano.  Durante este proceso, surgieron en los periódicos una serie de mitos nacionales que pretendían ayudar a enmascarar las grandes aporías sociopolíticas y las discordias sociales. El artículo también expone que ya antes de 1821 se había iniciado una lucha por el liderazgo de opinión entre las publicaciones periódicas conservadoras y liberales, en la que Iturbide trató de intervenir por el control político de la prensa. No obstante esta medida también contribuyó a su fracaso, pues la censura ordenada por Iturbide y los intentos de impedir el desarrollo de un paisaje de prensa polifónico no contaron con la aprobación del público mexicano. Sus oponentes políticos, se hace evidente, tenían así otro argumento para pedir su destitución.