Aventureras y ‘medio putas’ en la narrativa breve del último José Revueltas
(pp. 131-143; DOI: 10.23692/iMex.10.11)

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Prof. Dr. Oswaldo Estrada

Oswaldo Estrada es profesor de literatura latinoamericana en The University of North Carolina at Chapel Hill, y editor de Romance Notes. Centrándose en las literaturas de México y el Perú ha escrito numerosos artículos en torno al género y la identidad, la memoria histórica y diversas representaciones de la otredad. Es autor de La imaginación novelesca. Bernal Díaz entre géneros y épocas (Iberoamericana / Vervuert, 2009) y de Ser mujer y estar presente. Disidencias de género en la literatura mexicana contemporánea (UNAM, 2014). Es co-autor y editor de Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto… (Eón / UNC-Chapel Hill / UC-Mexicanistas, 2010), Colonial Itineraries of Contemporary Mexico. Literary and Cultural Inquiries (con Anna M. Nogar, U of Arizona P, 2014) y Senderos de violencia. Latinoamérica y sus narrativas armadas (Albatros, 2015).

Taking into account the novel El apando (1969) and the last short stories that Revueltas gathered in Material de los sueños (1974), this essay analyzes how the Mexican writer manipulates the profile of the prostitute, in order to create female characters that destabilize inherited models. Thanks to a set of unusual turns, innovative descriptions, and unexpected transgressions, the prostitutes that we find in Revueltas’s last compositions show alternative ways of being a woman. This textual maneuver forces us to reconsider the stigmatization of prostitutes, as well as their marginal place within a Mexican culture that promotes a double standard.

Tomando en cuenta la novela El apando (1969) y los últimos cuentos de Revueltas reunidos en Material de los sueños (1974), este ensayo analiza la manera en que el escritor mexicano manipula el perfil de las prostitutas, creando personajes femeninos que desestabilizan modelos heredados. Gracias a una serie giros inusuales, descripciones sorprendentes y transgresiones inesperadas, las prostitutas que encontramos en el último Revueltas muestran formas alternativas de ser mujer. Esta maniobra narrativa nos obliga a calibrar el perpetuo estigma de la prostituta y su lugar marginal en una cultura mexicana regida por una doble moral.

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